sábado, 17 de junio de 2017

PARCIAL DEL 21 DE JUNIO

Estimados:

Dado que el lunes no tenemos clase, y considerando que estamos un poco atrasados con respecto a la planificación inicial, les propongo que el trabajo parcial, en lugar de hacerlo de manera presencial el día 21, sea realizado fuera del tiempo de clase.

De este modo, el miércoles, al finalizar la clase recibirán la propuesta (propuestas diferenciadas para cada persona, por sorteo) y deberán entregar los trabajos de manera digital antes del viernes a medianoche. 

Esto implica que si bien la tarea no se realizará de modo presencial, será necesario que ya tengan estudiado en profundidad las unidades correspondientes, o no van a tener tiempo de hacer el trabajo antes del viernes, ya que la tarea buscará relevar reflexión a partir de la información y la lectura en profundidad de los materiales abordados.


Recuerden que este Parcial busca evaluar los temas detallados a continuación y comprende el manejo de los siguientes materiales:

UNIDAD 1: Claves para pensar el juego y el ocio en la cultura

a) La mirada de la antropología filosófica. Experiencia de libertad, Convivencia con los demás, búsqueda de sentido. (Gevaert)

b) Huizinga y la función creadora de cultura del juego. El carácter agonal y representacional del juego. Juego auténtico y juego pueril. (Huizinga. Morillas)

c) Ocio y Cultura: la teoría del excedente económico y la teoría de la sociedad opulenta. La relación entre el ocio, la satisfacción de las necesidades, la cultura y la humanización. (Lectura "Ocio y Cultura"


UNIDAD 2: Ideales del Ocio antiguo y medieval

d) Introducción: el ocio como ideal (De Grazia)

e) Grecia: la cultura arcaica y la cultura clásica. Virtud, honor y ciudadanías de Esparta y Atenas. El deporte y la educación física en la cultura de la antigua Grecia (López Eire). Lo apolíneo y lo dionisíaco (Nietzsche). La catarsis (Aristóteles)

f) La scholé griega y el ocio como ideal de vida feliz. La virtud. La contemplación. La educación y el ocio como ideal político. (Aristóteles, Haddot en Lectura de Ocio Antiguo)

g) El mundo romano: fiesta, masividad y urbanización del ocio. Los espectáculos y la manipulación de las masas. La crueldad. (Auguet)

h) El ocio reparador en función del trabajo (Cicerón). Reivindicación del ideal aristotélico de ocio (Séneca) 

Los materiales están en la biblioteca del Blog. También hay otros materiales a disposición para ampliar la información. 


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